El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) estableció montos excesivamente altos para la constitución de nuevas compañías.

 

Mediante “CIRCULAR SAREN DG-N-00463 DSR-Nº 028” de fecha 03 de julio de 2019 el organismo fijó como requisito indispensable que para la constitución de sociedades anónimas se debe contar con la cantidades de Agencias de Viajes y Turismo Cien millones de bolívares (Bs. 100.000.000,00), Empresas de Seguridad y Vigilancia Ciento cincuenta millones de bolívares (Bs. 150.000.000,00), Abastos, bodegas Sesenta y ocho millones cuatrocientos mil bolívares (Bs. 68.400.000,00), Supermercados Cuatrocientos diez millones cuatrocientos mil bolívares (Bs. 410.400.000,00), entre otros montos que sólo van en aumento.
Ante esta situación los abogados Roberto Hung Cavalieri y Rubén Guía Chirino, ambos directores de Cultura Jurídica Org interpusieron recursos de nulidad contra la circular del SAREN ante los Tribunales Contenciosos Administrativos.

 

Los abogados alegan que la circular viola los derechos de libre empresa, propiedad privada, derecho de asociación y como hecho más grave destacan que el SAREN ha dejado sin efecto lo establecido en el código de comercio lo que constituyen, a decir de los juristas una usurpación de funciones por parte del organismo, siendo la Asamblea Nacional el único organo del Estado que puede proponer requisitos como los que se han hecho mediante la circular.

 

Según Guía: “Le corresponde al Estado por mandato constitucional crear las condiciones para que los privados generen riqueza y esta circular sin duda es un obstáculo prácticamente infranqueable para nuevos emprendedores y empresarios”.

 

Por su parte Roberto Hung sentenció: “esta circular se ha hecho al margen del derecho ya que solamente el poder legislativo es el organo que puede modificar la ley formal”.

 

Puedes descargar el recurso aquí