COVID-19 EPOCA PARA QUE LOS LIDERES Y LOS TECNICOS TRABAJEN JUNTOS o LA PANDEMIA QUE INFECTÓ A LOS LIDERES DEL MUNDO.

por | Abr 11, 2020 | Opinión

Por: Igor Cuotto Arellano*

En estos días de Pandemia de Covid-19 hemos vistos centenares de jefes de estado y de gobierno haciendo llamados a la comunidad, técnicos hablando de los retos y de lo que se debe hacer para prevenir infecciones y curar a los enfermos y un largo etcétera. Por otro lado vemos los ciudadanos, en su mayoría, acatando las instrucciones y las normas de aislamiento que se le han impuesto.

En estos tiempos de Pandemia hemos visto tres tipos de líderes políticos, a saber: Los sabelotodo, Los que creían que son la sabían todas y los que sabían que de esto no sabían nada pero podían ayudar, vamos a caracterizarlos:

Los sabelotodo: Trump y Bolsonaro, AMLO o el mismo Johnson, quien está hospitalizado al momento de yo escribir estas líneas, entran en la primer grupo, ellos desde un principio decían que esto era una simple gripe, que esto no llegaría a sus países e incluso que de llegar el COVID-19 ya estaban listos pensando que sus discursos era la mejor vacuna o que con una “estampita”  de una virgen o un santo más el poder moral ya estaban protegidos. La realidad los sobrepasó porque no quisieron escuchar a los técnicos que saben cómo atacar esta Pandemia e ignorarlos simplemente porque no son líderes políticos o ellos, los médicos, solo saben de virus y no de economía o de cómo ser populares. Estos líderes confunden su posición de autoridad como Presidentes y su capacidad de influir en las masas en su capacidad de abordar problemas técnicos en los cuales hay que seguir una “receta” de quienes si tienen el conocimiento. Vemos aun en estos países un debate, un conflicto entre los técnicos y los “lideres” de cómo afrontar la Pandemia, vemos como un Juez en EEUU ordena hacer las elecciones primarias de los demócratas en Wisconsin en contra de la decisión de un gobernador bajo sugerencia de los especialistas o como en Arizona se aprueba que se haga un torneo de golf profesional y lo declaran como actividad esencial en contra de toda recomendación técnica. Muchos de estos líderes tendrán que valerse de su capacidad de manejar otros retos, distintos al COVID-19, y llamar la atención sobre estos “nuevos” problemas y retos si quieren sobrevivir la Pandemia o rezar para que no se le escape más de las manos.

Los que creían que se las sabían todas: Aquí podemos ver a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España muy débil por sus alianzas que lo mantienen en el poder pero que no quiso ejercer liderazgo por mantener su posición de autoridad formal y que ignoró el llamado de los técnicos. El Sr. Sánchez fue alertado por especialistas en epidemiología, incluso la OMS realizó un llamado a estar alertas  pero él prefirió no hacer caso porque de haberlo hecho hubiese tenido que cancelar aquella famosa marcha del 8M y que de haberlo hecho sus socios le hubiesen pasado factura política y ahora vemos como el gobierno español no le quedó más que echar mano de los técnicos e incluso muchos de ellos han sido voceros del gobierno para demostrar que ahora si “el líder” lo entendió y que le dio el control de la situación a los que sí saben pero además vemos a un Sánchez hablando de tecnicismos en sus alocuciones. Esto es el mejor ejemplo que confundir los retos y el trabajo técnico con el reto y el trabajo de liderazgo trae nefastas consecuencias para todos.

Los que sabían que no sabían nada: Aquí voy a incluir a Angela Merkel, Macron, el Rey FelipeVI y la Reina Isabel II, son personas que tienen puestos de Autoridad y además son vistos como líderes pero ellos al presentarse esta crisis sus discursos no son técnicos y sus acciones buscan es apoyar el trabajo de los técnicos, no hablan de aplanamiento de curvas  de infección, ellos comunican mensajes de solidaridad a la nación, de la necesidad de tener fe y confianza en los médicos y enfermeras, que es el momento de ser valientes y de estar juntos, incluso algunos de ellos como Macron han negado responder preguntas técnicas en público y dejar que sean los especialistas en responderlas o el mismo Rey Felipe VI que sin grandes alocuciones ha conseguido ayuda de materiales e insumos a los sanitarios en España a través de sus relaciones y entender que este es el momento de apoyar el trabajo de otros por el bien común. Estos últimos líderes saldrán reforzados seguramente de esta Pandemia que ataca también a los líderes del mundo.

Sé que muchos lectores estarán pensando que por ejemplo Trump o Sánchez han aprobado programas de ayuda económica para hacer frente a la crisis haciendo negociaciones con los opositores demócratas o sus “aliados” de gobierno respectivamente pero yo pregunto ¿Los paquetes de ayuda económica hacen que el virus desaparezca?, ¿El cómo se maneja la crisis sanitaria no será el mejor paquete de medidas económicas?, ¿Será que el defender el sistema económico y mostrar su apoyo a este hará olvidar las debilidades de respuestas de las instituciones de salud?, ¿Será que en estas oscuras horas todos los ¨lideres” del mundo, citados o no en este artículo, sobrevivirán a la Pandemia? Mientas tanto sigamos en casa y veamos qué pasa con estos líderes y los que deben aparecer en esta época de Pandemia.


* Abogado, especialista en Negociaciones Económicas Internacionales, consultor en Negociaciones y Resolución de Conflictos, director de Cambridge International Consulting, GRICONCA asesores en inversión y negociaciones complejas, Presidente de FUNDALIDER, ha trabajado como consultor en Ecuador, Colombia, Argentina, México, República Dominicana, EEUU, Suiza, España y Venezuela.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =