¿Cuál es la diferencia entre Golpe de Estado y Resistencia Constitucional?

por | 5/May/2017 | Opinión

Acortemos la lectura, lo esencial que los diferencia no es otra cosa que su finalidad; en el Golpe de Estado, romper con la institucionalidad democrática, con el Estado de derecho, sus principios y valores, ello con la intención de alcanzar y ejercer de manera despótica y dictatorial, y lo que es más que evidente, lo es más frecuente, mantenerse en dicho poder, como sea; mientras que la finalidad de la Resistencia Constitucional será como bien concluye Ermanno Vitale; “Restituir en su integridad el Estado democrático de derecho”.

Difícilmente, por no decir casi nunca, los regímenes dictatoriales, un déspota, un tirano, un golpista, abiertamente afirmará tal condición o el absolutismo y totalitarismo  que se caracteriza su proceder, por el contrario tratará de acallar la pauperización de las condiciones de vida de los habitantes, la total incompetencia, y el fracaso en la prestación de los servicios públicos que justifican la existencia del estado, desde el transporte, seguridad, luz eléctrica, agua, salud, y cualquier otro; y más grave aún es no solo que niegue tales barbáricas situaciones o que jamás las acepte, sino que señale a quienes más que el derecho, tienen el deber de recuperar el Estado de terroristas y golpistas, cuando en realidad son ellos mismos los que le han dado el golpe al Estado, son los que incurren en terrorismo de estado, Estado que más allá de botín de los cleptócratas, sus instituciones que deben estar al servicio de la ciudadanía son utilizadas en su contra.

No es en vano que los actuales totalitarismos, con la intención de mantenerse en el poder “como sea”, no solo procuren el adoctrinamiento de esbirros y hordas que los sostengan, o rodearse de funcionarios, pusilánimes allegados y  aduladores, hasta la de inventarse elecciones, estructuras y órganos públicos de fachada, incluso en de inventarse procesos constituyentes, cuya desviación en su verdaderos propósitos jamás podrán dar como resultado una verdadera Constitución, ni formal ni material, ya que son sistemas basados solo en las mentiras, las falacias, las trampas, la extinción y el engaño.

Quienes se resisten, los que luchan, los que exigen sus derechos, la recomposición y recuperación del Estado, son todo lo contrario a ser golpistas, son sus héroes, sus salvadores, son los verdaderos hacedores de Estado, quienes no se dejan ni dejaran doblegar y quienes en definitiva vencerán en su misión, porque la verdadera Constitución y Dios los guían.

RHC. P “El Empireo”

Fotografía tomada de: https://venezuelaparaelmundo.com/wp-content/uploads/2014/10/album-nav-bandera-venezuela-7-estrellas-4-firmada.png

Compartir puede hacer la diferencia!

Abogado Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela; Especialista en Derecho Procesal Constitucional. Universidad Monteávila, Caracas, Venezuela; Magister en Derecho Económico Europeo. Université de Droit, d’Economie et des SciencesD’Aix-Marseille, Aix-en-Provence, Francia; Maestrando en Derecho Procesal Constitucional. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. Profesor Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávila. Director del Centro de Investigación y Promoción de Cultura Jurídica y miembro del Consejo Editorial de la Revista Electrónica de Investigación y Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional de Venezuela.