Camino de servidumbre y los efectos del socialismo

Por: Andrea Rondón Gracia*

El socialismo es una ideología destinada a dirigir a la sociedad, al mercado y en última instancia al individuo.

Para lograr estos objetivos, quienes profesan esta ideología y detentan el poder, buscan instaurar un sistema de economía panificada, el cual no se limita al ámbito económico.

Tal como advirtió Friedrich A. Hayek en Camino de servidumbre el aspecto económico no es nimio, por el contrario, es muy importante y de ello depende el resto de los aspectos de la vida. Esto es perfectamente conocido por quienes profesan esta ideología, y aunque en su discurso simplifican este tema, saben de su importancia y por ello aspiran controlarlo a través de la planificación.

Estos temas, a saber, el discurso socialista y los métodos de esta ideología, no fueron los únicos tratados por Hayek, porque también anticipó los efectos de esta ideología en la psicología del ser humano. Camino a la servidumbre es justamente el camino que inevitablemente se sigue una vez que se logra el control sobre la economía y sobre el resto de los aspectos de la vida del ser humano.

A través de una economía centralizada, las diversas opciones que ofrecía el libre mercado desaparecen, y con el tiempo, las personas olvidan que existían varias opciones y se acomodan a la realidad cotidiana que sólo ofrece unas pocas o ninguna. Esta forma de acomodarse y olvidar otras opciones le quitan argumentos para reclamar lo que otrora ofrecía el mercado. En esta etapa nos encontramos frente a un siervo y no un ciudadano.

La contracara de la planificación centralizada, propio de un régimen totalitario, es el de un individuo que ha perdido capacidad para resistir este control. Vemos que lo que empezó como un control económico, no se limitó sólo a ello y se extendió a las esferas privadas e íntimas del ser humano.

El socialismo, visto así, no es sólo una ideología que adversa un sistema económico como el libre mercado, sino una ideología que adversa todos los aspectos del ser humano, esto es, voluntad, libre albedrío, libertad.

 

* Doctora en Derecho UCV. Miembro de CEDICE Libertad. Directora Ejecutiva del Instituto Ludwig von Mises de Venezuela y Prof. Universitaria.