Lo que tienes que saber sobre la situación actual de los registros y notarías en Venezuela.

por | Mar 14, 2024 | Actualidad

La compleja situación de la prestación de los servicios notariales y registrales en Venezuela que desde que se crease el SAREN viene afectando los derechos sustantivos de los ciudadanos vaciándolos de contenido e implementando de manera sistemática prácticas expoliatorias, hacen necesario reunir en una misma publicación los enlaces para retener acceso a diversos trabajos y contenido sobre la materia.

En esta sección se pone a disposición de los interesados, desde ensayos y artículos publicados como extractos de textos normativos y jurisprudencia relacionada que pueda ser utilizada para la formación de una cultura jurídica más afín a la institucionalidad que ha de existir en un estado de derecho.

1. ¿Cuánto debe pagarse por registros y notarias constitucional y legalmente?

El caso es que no puede cobrarse ninguna cantidad por concepto de función notarial ni registral que no esté «legalmente» previsto, y cuando nos referimos a «legalmente» es formal y literal. No pueden crearse tasas, aranceles, derechos, impuestos, ni ningún otro concepto similar mediante Reglamento, resolución o providencia.

Ya sobre esto la justicia constitucional venezolana se pronunció en fecha 14 de septiembre de 2004, cuando en un recurso de Nulidad contra el artículo 15 de la Ley de Registros y Notarías que delegaba en la presidencia en consejo de ministros para fijar “los aranceles que cancelarán los usuarios por los servicios registrales y notariales, de conformidad con el estudio de la estructura de costos de producción de cada proceso registral y notarial”,

Podemos entonces forzosamente concluir sin que pueda haber interpretación alguna en contrario que las sumas que se les exige a los ciudadanos en registros y notarías pretenden sustentarse en la Providencia Administrativa N⁰ 001 del SAREN de fecha 06 de enero de 2022 (GO. N⁰ 42.301 20/02/2022), la cual es completamente inconstitucional.

Si ya la justicia constitucional indicó que si NO puede siquiera el presidente en consejo de ministros fijar esas tasas, menos aún puede hacerlo una providencia administrativa, y en consecuencia, como bien ocurrió luego  de ese caso, la planilla debe ser emitida por «cero», bolívares, «refs», euros, «petros», o lo que se les ocurra, si, «cero», haciendo que todos los pagos efectuados por lo ciudadanos puedan ser exigida su devolución, e incluso exigir la responsabilidad civil, penal o administrativa de los funcionarios participantes en la actuación de la que resultase esa inconstitucional exacción.

Y eso que estamos aquí de los pagos “legales”, o más bien “providenciales”, si cabe esa expresión, pues algunas personas señalan que en ocasiones se estaría exigiendo a los usuarios otros pagos “alternativos”, tema que no trataremos aquí pero que tal vez se haga en otra ocasión.

Aquí el enlace para descargar la sentencia de la sala constitucional.

En PDF.

https://culturajuridica.org/wp-content/uploads/2024/03/Sent-Sala-Constitucional-tsj-Inconstitucionalidad-tasas-de-Registros-y-Notarias.pdf

Enlace de la página del tsj. (Revisado el 14/03/2024)

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/septiembre/2166-140904-02-1548.HTM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diecisiete =